Resúmenes SALT - Conclusiones del Capítulo 2 Disparidades en el consumo de tabaco y exposición al humo de tabaco ajeno (Resumen 3 de 9)
Ya está disponible la tercera entrega del resumen del Informe del Cirujano General de EEUU 2024 realizado por SALT. En esta ocasión, se analizan las conclusiones del Capítulo 2: Disparidades en el consumo de tabaco y exposición al humo de tabaco ajeno. El capítulo revela que el consumo de tabaco y la exposición a su humo no afectan a todos por igual, existiendo desigualdades significativas entre diferentes grupos de población. Factores como el nivel socioeconómico, raza, etnia, orientación sexual, discapacidad y ubicación geográfica influyen en la probabilidad de fumar y la exposición al humo. Estas disparidades tienen graves consecuencias para la salud, perpetuando las desigualdades en salud existentes. El informe destaca la necesidad de implementar estrategias específicas para abordar estas desigualdades, como políticas de control del tabaco más equitativas y programas de prevención y cesación adaptados a las necesidades de cada grupo. Puedes leer el resumen del Capítulo 2 y descargar la presentación en la web de SALT: [sociedadaragonesalibredetabaco.org](https://sociedadaragonesalibredetabaco.org/). El informe completo en inglés está disponible en: [shorturl.at/xFOYY](https://shorturl.at/xFOYY).
RESÚMENES SALTSALT
SALT
12/19/20249 min read
Las disparidades raciales y étnicas en el consumo de cigarrillos han persistido desde el año 2000, y la prevalencia sigue siendo más alta entre los adultos indígenas estadounidenses y nativos de Alaska. La frecuencia, el tipo y la cantidad de consumo de tabaco, el éxito en el abandono del hábito a largo plazo y los patrones de consumo a lo largo de la vida también difieren según la raza y la etnia. Dentro de los grupos raciales y étnicos agregados, las disparidades en el consumo de tabaco varían según el grupo étnico, el lugar de nacimiento y la aculturación en los Estados Unidos.
Las disparidades en el consumo de cigarrillos según el nivel educativo se han ampliado notablemente en los últimos 50 años; la prevalencia del tabaquismo es sustancialmente mayor entre las personas sin diploma universitario que entre las que tienen diploma universitario.
La prevalencia del consumo de tabaco es mayor entre los adultos que viven en la pobreza que entre los adultos que viven en el nivel de pobreza o por encima de él. Las disparidades en el consumo de cigarrillos según el nivel de pobreza han persistido durante cuatro décadas, y estas diferencias se mantienen cuando se analiza la prevalencia del consumo de cigarrillos según el nivel de pobreza y otras características demográficas, como el sexo, la raza, la etnia y la orientación sexual.
La prevalencia del consumo de tabaco es mayor en general entre los jóvenes y adultos que se identifican como homosexuales, lesbianas y bisexuales que entre los jóvenes y adultos que se identifican como heterosexuales, pero la prevalencia del consumo de tabaco varía según las diferentes poblaciones, como las poblaciones homosexuales, lesbianas o bisexuales, y según los productos de tabaco específicos. Una mayor disponibilidad y mejoras en las medidas para evaluar la orientación sexual y la identidad de género en los sistemas de vigilancia federales, estatales y locales ayudarán a los esfuerzos para abordar mejor las disparidades entre estas poblaciones.
La prevalencia del tabaquismo actual y alguna vez es mayor entre los trabajadores manuales y de servicios que entre los trabajadores de otros grupos ocupacionales. Por el contrario, la prevalencia del abandono del tabaquismo es menor entre los trabajadores manuales y de servicios que entre los trabajadores de otros grupos ocupacionales. El alojamiento y los servicios de comida, la construcción y la minería son los grupos ocupacionales con la prevalencia más alta de tabaquismo actual. Estos entornos pueden justificar un mayor apoyo a las intervenciones para dejar de fumar.
La prevalencia del consumo de tabaco es generalmente más alta en el sur y el medio oeste que en otras regiones de los Estados Unidos. Además, la prevalencia del consumo de cigarrillos y tabaco sin humo es más alta entre las personas que viven en zonas rurales que entre las personas que viven en zonas urbanas.
Las personas que viven con cualquier afección de salud mental o trastorno por consumo de sustancias tienen un mayor riesgo de consumir tabaco. La intersección de la salud mental, el consumo de sustancias y las características sociodemográficas (como la edad, el sexo, la raza y la etnia, la orientación sexual y el nivel socioeconómico) aumenta el riesgo de consumir tabaco.
A pesar del progreso en la adopción de políticas de espacios libres de humo, la prevalencia de la exposición al humo de tabaco ajeno sigue siendo desproporcionadamente alta entre (a) los niños en comparación con los adultos, (b) los jóvenes y adultos afroamericanos no fumadores en comparación con los jóvenes y adultos blancos o mexicano-americanos no fumadores, (c) las familias de grupos de ingresos más bajos en comparación con las familias de grupos de ingresos más altos, y (d) los adultos sin diplomas universitarios en comparación con los adultos con diplomas universitarios. La magnitud de estas disparidades ha aumentado desde el año 2000.
Conclusiones del Capítulo 2. Disparidades en el consumo de tabaco y exposición al humo de tabaco ajeno




Conclusiones del Capítulo 1. Introducción, panorama general, conclusiones e historia de las disparidades en la salud relacionadas con el tabaco
El contexto histórico complejo y secular de la comercialización del tabaco es un factor fundamental de las disparidades en la salud relacionadas con el tabaco que existen en la actualidad.2. Durante décadas, las disparidades en la salud relacionadas con el tabaco no han recibido las inversiones necesarias en investigación, tiempo y recursos.
La pobreza, el racismo y la discriminación son determinantes sociales y estructurales importantes y de larga data que marginan a los grupos minoritarios raciales, étnicos, de identidad de género y de orientación sexual, y proporcionan el contexto en el que las disparidades en la salud relacionadas con el tabaco han ocurrido durante muchas décadas.
No todos los grupos vulnerables son grupos dispares. Un grupo dispar no solo es vulnerable al consumo de tabaco, sino que también puede enfrentar determinantes sociales de mala salud (por ejemplo, pobreza), indicadores acumulativos de desventaja social a lo largo de la vida e injusticias históricas (por ejemplo, discriminación, colonización).
La comercialización de la industria tabacalera se ha dirigido históricamente a los grupos raciales y étnicos minorizados y a los grupos minorizados de orientación sexual e identidad de género.
Los estados y las localidades han contribuido a generar impulso para promulgar e implementar políticas que prohíban la venta de cigarrillos mentolados y otros productos de tabaco saborizados.
Conclusiones del Capítulo 1. Introducción, panorama general, conclusiones e historia de las disparidades en la salud relacionadas con el tabaco
Nuevo Informe del Cirujano General EEUU 2024: Eliminar enfermedades y muertes por tabaco. SALT publicará un resumen en español por capítulos. https://sociedadaragonesalibredetabaco.org/
Acaba de salir el Informe del Cirujano General de los EEUU correspondiente al 2024, titulado Eliminar las enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco: abordar las disparidades. La fuente se puede leer en inglés en https://shorturl.at/xFOYY.
A lo largo de los próximos días, SALT colgará en su sitio web las conclusiones en español de cada capítulo del informe.




La Oficina de Tabaquismo y Salud (OSH) de los CDC preparó el Informe del Cirujano General de 2024. Se elaboró utilizando un proceso diseñado para salvaguardar el rigor científico y la relevancia práctica de las influencias que podrían afectar negativamente a la imparcialidad. Un equipo editorial externo de científicos senior seleccionó a 58 expertos para que redactaran los borradores iniciales de los capítulos, que fueron luego evaluados por 21 revisores pares. Un segundo nivel de revisión por pares fue realizado por 13 científicos senior y otros expertos externos a los CDC. Los editores científicos del informe, todos externos a los CDC, se basaron en los comentarios de los revisores para modificar los capítulos. El octavo capítulo fue escrito por el equipo editorial después de que los capítulos 1 a 7 hubieran pasado la segunda etapa de revisión por pares. El borrador final del informe fue revisado por el gobierno de los Estados Unidos, incluidos los institutos y agencias del USDHHS.
El informe se divide en ocho capítulos, siendo el primero una introducción, resumen, conclusiones e historia de las disparidades en salud relacionadas con el tabaco. El segundo capítulo trata sobre las disparidades en el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco de segunda mano. El tercer capítulo trata de las influencias fisiológicas, quimio-sensoriales y genéticas del mentol y otros sabores en los productos de tabaco. El cuarto capítulo trata de las influencias sociales y ambientales en las disparidades en salud relacionadas con el tabaco. El quinto capítulo trata de las influencias de la industria tabacalera en las disparidades en salud relacionadas con el tabaco. El sexto capítulo trata de las disparidades en los resultados de enfermedades causadas por el tabaquismo y la mortalidad atribuible al tabaquismo. El séptimo capítulo trata de las intervenciones prometedoras para reducir las disparidades en salud relacionadas con el tabaco. El octavo capítulo describe una visión para eliminar las disparidades en salud relacionadas con el tabaco comercial.
Las declaraciones y conclusiones del informe se basan en una extensa revisión de la literatura científica existente y en análisis de nuevos datos de diversas fuentes. Se citan principalmente artículos de revistas revisadas por pares, incluyendo revisiones que integran los resultados de numerosos estudios y libros publicados entre 1998 y 2021. El informe se centra principalmente en las disparidades en salud relacionadas con el tabaco entre los grupos de población de los Estados Unidos en el contexto de los adultos, ya que es la población para la que existe la mayor cantidad de literatura científica sobre este tema. Sin embargo, también se presentan datos sobre jóvenes y adultos jóvenes cuando están disponibles, dada la importancia de seguir trabajando para prevenir y reducir el consumo de todas las formas de productos de tabaco entre los jóvenes. El informe también se refiere, en ocasiones, a investigaciones no publicadas, como presentaciones en reuniones profesionales, comunicaciones personales de investigadores e información disponible en diversos medios de comunicación. Estas referencias se utilizan cuando los autores de los capítulos, los editores y los revisores las reconocen como científicamente válidas y fiables, y como un complemento crítico a la literatura emergente sobre un tema. Durante todo el proceso de redacción y revisión, se dio la máxima prioridad a la investigación científica revisada por pares. Siguiendo el modelo establecido en 1964, este informe incluye compilaciones exhaustivas de las pruebas sobre su tema central. Las pruebas se analizaron para identificar las asociaciones causales de acuerdo con los principios enunciados en el Capítulo 3 del informe de 1964, que incluyen:
· Coherencia de la asociación· Fuerza de la asociación
· Especificidad de la asociación
· Relación temporal de la asociación
· Coherencia de la asociación
En el Informe del Cirujano General de 2004, se revisó en profundidad el marco para interpretar las pruebas sobre el tabaquismo y la salud por primera vez desde el informe de 1964. El informe de 2004 proporcionó una jerarquía de cuatro niveles de categorías para interpretar las pruebas, y este informe actual sigue el mismo modelo:
1. Las pruebas son suficientes para inferir una relación causal.
2. Las pruebas son sugerentes pero no suficientes para inferir una relación causal.
3. Las pruebas son inadecuadas para inferir la presencia o ausencia de una relación causal (lo que abarca las pruebas que son escasas, de mala calidad o contradictorias).
4. Las pruebas sugieren que no existe una relación causal.
De acuerdo con los informes anteriores del Cirujano General sobre el consumo de tabaco, las conclusiones no se limitan a las determinaciones causales e incluyen con frecuencia recomendaciones para la investigación, las políticas u otras acciones. Al igual que en informes anteriores, en éste se evalúan las pruebas de los estudios utilizando diversas medidas y niveles de análisis, incluidos los estudios de los efectos principales, las interacciones, las muestras estratificadas y los diseños anidados. El informe también tiene en cuenta los estudios de análisis de políticas, que varían mucho en sus enfoques y aplicaciones de los marcos teóricos. Esta consideración de metodologías complejas y variadas, así como el hecho de que los efectos cambian en fuerza y dirección según los grupos de población, dificultó la elaboración de conclusiones causales jerárquicas de cuatro niveles que abarcaran todos los grupos raciales y étnicos, así como otros grupos de población.
Nuevo Informe del Cirujano General EEUU 2024: Eliminar enfermedades y muertes por tabaco. SALT publicará un resumen en español por capítulos. https://sociedadaragonesalibredetabaco.org/
Acaba de salir el Informe del Cirujano General de los EEUU correspondiente al 2024, titulado Eliminar las enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco: abordar las disparidades. La fuente se puede leer en inglés en https://shorturl.at/xFOYY.
A lo largo de los próximos días, SALT colgará en su sitio web las conclusiones en español de cada capítulo del informe.
Lee el texto del primer resumen aquí (1/9)




Suscríbete al boletín de SALT: ESFUMATRÓN
Sede social:
Sociedad Aragonesa Libre de Tabaco (SALT)
Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ)
Paseo de los Ruiseñores, 2, 50006 Zaragoza
España
Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, con el número 01-Z-6746-2024
©SALT. Todos los derechos reservados. 2025

