Resúmenes SALT - Conclusiones del Capítulo 7. Intervenciones prometedoras para reducir las disparidades en la salud relacionadas con el tabaco (Resumen 8 de 9)

El Capítulo 7 del Informe del Cirujano General de EEUU 2024 analiza diversas intervenciones prometedoras para reducir las desigualdades en salud relacionadas con el tabaco. El informe destaca la importancia de implementar leyes integrales libres de humo en lugares públicos y viviendas multifamiliares, reducir la nicotina en los cigarrillos a niveles no adictivos y prohibir la venta de productos de tabaco saborizados, incluyendo los cigarrillos mentolados. También se subraya la necesidad de regular la ubicación de los puntos de venta de tabaco, aumentar los impuestos a estos productos y ampliar el acceso a tratamientos para dejar de fumar, especialmente en comunidades con menos recursos. Las campañas de contramarketing en medios de comunicación y los programas de cesación adaptados culturalmente también se consideran estrategias clave. El informe hace hincapié en la necesidad de investigar más a fondo el impacto de estas intervenciones en las poblaciones más vulnerables para asegurar que se implementen de forma equitativa y efectiva. Puedes leer el resumen completo en español en la web de SALT: sociedadaragonesalibredetabaco.org

RESÚMENES SALTSALT

SALT

2/6/20254 min read

Conclusiones del Capítulo 7. Intervenciones prometedoras para reducir las disparidades en la salud relacionadas con el tabaco

  1. La prelación a nivel federal y estatal puede representar un obstáculo significativo para la implementación de políticas innovadoras para promover la equidad en la salud relacionada con el tabaco y limita la capacidad de los grupos de población que experimentan disparidades para beneficiarse de intervenciones comprobadas de control del tabaco.

  2. La evidencia es suficiente para inferir que leyes integrales libres de humo que se apliquen a todas las áreas interiores de lugares públicos y lugares de trabajo, incluidos los casinos, así como políticas libres de humo para viviendas multifamiliares, reducirían las disparidades en las protecciones libres de humo y reducirían la exposición al humo de tabaco de segunda mano si se adoptaran, implementaran y aplicaran de manera completa y equitativa.

  3. Reducir la nicotina en los cigarrillos y otros productos de tabaco combustibles a niveles mínimamente adictivos o no adictivos debería reducir el consumo de tabaco entre muchos grupos de población que experimentan disparidades relacionadas con el tabaco.

  4. La evidencia es suficiente para inferir que las políticas que prohíben la venta de productos de tabaco saborizados reducen las ventas de productos de tabaco y pueden reducir el consumo de tabaco. La eliminación de la venta de productos de tabaco con sabor, incluidos los cigarros con sabor, también debería reducir el consumo de tabaco entre los grupos que experimentan disparidades en el consumo de tabaco, especialmente si las políticas son integrales y se implementan de manera equitativa.

  5. La evidencia es suficiente para inferir que las políticas que prohíben la venta de cigarrillos mentolados reducen la venta de cigarrillos y aumentan el abandono del hábito de fumar. Dada la carga desproporcionada del consumo de cigarrillos mentolados entre algunos grupos de la población, la eliminación de los cigarrillos mentolados del mercado también debería reducir las disparidades en la iniciación en el tabaco, la dependencia de la nicotina, el éxito en el abandono del hábito y los resultados de salud relacionados con el tabaco, especialmente si las políticas son integrales y se implementan de manera equitativa.

  6. Las políticas que regulan la ubicación y reducen la cantidad de minoristas de tabaco en vecindarios con una alta proporción de personas de bajos ingresos, negras o hispanas podrían ayudar a reducir las disparidades en la densidad de minoristas, la exposición a anuncios y exhibiciones de productos de tabaco, y las ventas y el uso de productos de tabaco. 7. Hay pruebas suficientes para concluir que los aumentos de los precios de los productos de tabaco reducirán el consumo de tabaco en mayor medida entre las personas de menor nivel socioeconómico que entre las personas de mayor nivel socioeconómico. Los jóvenes son especialmente sensibles a los precios, y los aumentos de precios podrían ayudar a reducir el consumo de tabaco entre las personas de todos los grupos de población a la edad en la que tienen más probabilidades de empezar a fumar.

  7. Hay pruebas suficientes para inferir que las líneas telefónicas de ayuda pueden aumentar el acceso a los tratamientos para dejar de fumar entre los grupos de población afectados por las disparidades relacionadas con el tabaco, en particular cuando la promoción y los servicios de las líneas telefónicas de ayuda se desarrollan, se ofrecen y se evalúan prestando atención a su alcance y relevancia para estos grupos.

  8. Hay pruebas suficientes para inferir que las campañas de contramarketing en los medios de comunicación son eficaces para aumentar los intentos de dejar de fumar entre muchos grupos de población afectados por las disparidades relacionadas con el tabaco, en particular cuando se diseñan y se ofrecen prestando atención al alcance y la relevancia para estos grupos. Sin embargo, sigue sin estar claro si las campañas diseñadas específicamente para una única población objetivo son más o menos eficaces para reducir las disparidades en la iniciación o el abandono del hábito que las campañas diseñadas para múltiples poblaciones objetivo. 10. La adaptación cultural de las intervenciones para dejar de fumar (en comparación con las intervenciones no adaptadas) parece prometedora para aumentar la disposición a dejar de fumar y los intentos de dejar de fumar entre los adultos afroamericanos y para aumentar el éxito de dejar de fumar entre los adultos asiático-americanos. Sin embargo, la adaptación puede no aumentar el abandono a largo plazo entre los adultos afroamericanos.

  9. La evidencia es sugerente pero no suficiente para concluir que los incentivos combinados con tratamientos para dejar de fumar aumentan el abandono del hábito de fumar entre las poblaciones con un nivel socioeconómico más bajo.

  10. A medida que se realizan investigaciones adicionales para avanzar en la comprensión de los impactos de las intervenciones de control del tabaco (incluido el abandono, las campañas mediáticas y las intervenciones de políticas) sobre las disparidades en materia de salud, se deben tomar consideraciones adicionales para garantizar que dicha investigación esté diseñada para permitir el examen del impacto de las intervenciones entre las poblaciones que experimentan disparidades en materia de salud (por ejemplo, garantizar la inscripción de poblaciones diversas, sobremuestreo de grupos de población, atención al reclutamiento y retención de la muestra y enfoques de investigación participativa con participación de la comunidad).

Lee las conclusiones del Capítulo 7. Intervenciones prometedoras para reducir las disparidades en la salud relacionadas con el tabaco (resumen 8 de 9)