Boletín de noticias, opiniones y anuncios


Esfumatrón 2025, Número 10


Contenido
¡EXCLUSIVA MUNDIAL!
Los Simpsons visitan Zaragoza y esto es lo que más les llama la atención.
El revuelo era palpable en Zaragoza. No por un nuevo brote de la gripe A, sino por la inesperada llegada de la familia más amarilla y disfuncional del planeta: Los Simpsons. Venían en busca de un misterioso "manjar" aragonés y, de paso, para que Maggie besara la Virgen del Pilar.
Pero lo que realmente dejó a la familia (y a la prensa local) con la boca abierta, no fue la imponente Basílica del Pilar ni la deliciosa borraja. Fue un fenómeno mucho más denso y espeso: el humo de los cigarrillos a la entrada de los centros de salud y hospitales.
Según testigos oculares (principalmente enfermeros con el pijama un poco tiznado), Homer casi sufre un desmayo al confundir la nube de humo con la barbacoa celestial con la que siempre ha soñado. "¡Mmm... salchichas divinas!", gritó antes de que Bart le explicara que era simplemente gente esperando para entrar o saliendo a tomar el aire... y un poco de nicotina.
El patriarca Simpson, con su perspicacia habitual, comentó: "¡Esto es increíble! Parece que, en España, la primera línea de defensa sanitaria es una muralla de humo con alquitrán."


Pero fue el pequeño gamberro de la familia, Bart Simpson, quien lo resumió de manera más ácida (y precisa) mientras hacía skate entre las colillas: "En Springfield, si fumas en el hospital, te echan. Aquí, te recibe antes el humo que el médico." Una frase que ha quedado grabada en el mármol del periodismo zaragozano.
La familia ha prometido volver, aunque Homer insiste en que la próxima vez traerá su propio respirador... y un mechero gigante, por si acaso le da la tos.
En marzo de 2025, SALT realizó un estudio que indicaba que se fumaba en la entrada del 68% de los centros de atención primaria, contraviniendo la ley. Hasta ahora, nadie en el gobierno o el parlamento de Aragón ha mostrado la menor inquietud por el problema.
Les gustó mucho la basílica del Pilar y la borraja, pero el humo de los hospitales desata la locura de Homer. En Springfield, si fumas en el hospital, te echan. Aquí, te recibe antes el humo que el personal de salud.
Zaragoza, España -
12 de Diciembre de 2025

Fuente: Los Simpsons en Zaragoza. Autor: tatosymas. Disponible en YouTube - https://youtu.be/INa7cYK6aFo?si=kGfjqr-meuQjejuu
Expertos de la OMS proponen 16 medidas audaces para erradicar el tabaco.
Las medidas clave identificadas se clasifican en cuatro grupos
Suministro de Tabaco
Entre las medidas más sustanciales se encuentran la reducción del comercio minorista de tabaco, la prohibición de incentivos a minoristas y la aplicación de restricciones de ventas basadas en la fecha de nacimiento (generación libre de tabaco). Otras propuestas incluyen el aumento de la edad mínima legal de venta y la prohibición o eliminación progresiva de las ventas de productos de tabaco.
Estructura Institucional/Mercado
En el ámbito económico y regulatorio, se propone el fin de todo apoyo gubernamental al cultivo de tabaco, así como la aplicación del principio de "quien contamina, paga" para obligar a los fabricantes a asumir los costos ambientales de sus residuos ("productor paga"). Además, se contempla limitar los beneficios y el poder de fijación de precios de los proveedores y establecer una cuota de fabricación e importación de tabaco con reducciones regulares ("límite móvil").


Producto
Las medidas centradas en el producto incluyen la reducción de los niveles de nicotina a niveles muy bajos en productos de tabaco combustibles, la prohibición de todos los agentes saborizantes y otros aditivos, y la congelación de la oferta de marcas y la reducción de sus variantes. También se aborda la prohibición de los filtros de cigarrillos debido a su nula efectividad en la reducción de daños y su impacto como contaminantes plásticos.
Consumidor
Por último, se recomienda la expansión de espacios libres de humo a entornos privados y semiprivados, como viviendas de unidades múltiples y vehículos.
El informe subraya que estas medidas deben complementar, y no sustituir, la implementación de otros artículos del CMCT. Asimismo, aconseja a las Partes considerar estrategias para mitigar el riesgo de desafíos legales por parte de la industria tabacalera.
Un informe del Grupo de Expertos sobre Medidas Prospectivas de Control del Tabaco, creado por la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), ha presentado 16 propuestas innovadoras para intensificar la lucha global contra el tabaquismo. Estas medidas buscan reducir sustancialmente la prevalencia del consumo de tabaco y la exposición al humo.
Fuente: FCTC/COP/11/5 Medidas prospectivas de control del tabaco (en relación con el artículo 2.1 del CMCT de la OMS) y su eenlace es https://fctc.who.int/es/resources/publications/i/item/fctc-cop-11-5-forward-looking-tobacco-control-measures-(in-relation-to-article-2.1-of-the-who-fctc)
Tabaco y hostelería: sorprendente apoyo a las terrazas libres de humo.
Mayoría de Fumadores Respalda las Restricciones de Humo en Terrazas
Un reciente estudio liderado por investigadores de la Unidad de Control del Tabaquismo del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y publicado en la revista científica Tobacco Control (ver aquí) revela un amplio y sorprendente apoyo a mantener las restricciones de humo en la hostelería.
Los datos indican que el 61,4% de los fumadores actuales y el 87,2% de los exfumadores en España están a favor de que las terrazas y otros espacios abiertos sigan siendo libres de humo. Este respaldo se refiere a la continuidad de las medidas aplicadas durante la pandemia de la COVID-19, que impedían fumar en estos entornos cuando no se podía garantizar la distancia de seguridad.
La investigación, basada en una encuesta representativa a 1.006 personas fumadoras y exfumadoras en el país, constata que la mayor parte de la población que consume tabaco —y especialmente aquella que ha dejado de fumar recientemente— se muestra favorable a mantener estas restricciones por motivos de salud pública.
Desmontando Mitos de la Industria Tabaquera
El estudio subraya que este apoyo ya era significativo durante la crisis sanitaria, cuando un 79,2% de los fumadores y un 94,6% de los exfumadores respaldaron activamente dichas medidas.
Estos resultados desmienten frontalmente la percepción, a menudo promovida por la industria del tabaco, de que las medidas de control y limitación del consumo son impopulares o cuentan con el rechazo de los propios consumidores.


Un Sólido Argumento para la Nueva Ley Antitabaquismo
Los autores del estudio señalan que estos datos cobran una especial relevancia en el contexto legislativo actual. El Gobierno español se encuentra en el proceso de presentar el proyecto de ley que modificará la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, la cual contempla la ampliación de los espacios sin humo a diversos entornos exteriores.
En este sentido, los investigadores remarcan que la encuesta evidencia una base social sólida para "avanzar hacia una ampliación de la legislación de protección frente al humo ambiental de tabaco". El respaldo ciudadano refuerza la idea de que limitar el consumo de tabaco en terrazas y otros espacios exteriores es una medida ampliamente aceptada.
Los expertos concluyen subrayando los impactos positivos de estas prohibiciones: Mejora de la calidad del aire; Protege a las personas vulnerables y no fumadoras; Reduce la exposición al humo pasivo de los trabajadores del sector de la hostelería; y desnormaliza el consumo del tabaco en la sociedad.
"Las terrazas y otros espacios exteriores, cuando son libres de humo contribuyen a crear entornos más saludables y seguros para todos y a desnormalizar el consumo de productos del tabaco en nuestra sociedad", afirman los investigadores.
Más del 60% de los fumadores y casi el 90% de los exfumadores en España respaldan mantener la prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes. Este inesperado consenso social, revelado por un estudio del Instituto Catalán de Oncología, desmonta el argumento de la impopularidad y presiona al Gobierno ante la próxima reforma de la ley antitabaco.
Fuente: Peruga A, Fu M, Castellano Y, et al. People who smoke and formerly smoked do support a smoking ban in open spaces during and after the COVID-19 pandemic in Spain. Tobacco Control Published Online First: 04 December 2025. doi: 10.1136/tc-2024-059228
El tabaco y la nicotina vulneran los derechos de la infancia en España.
El informe subraya que el aumento de la asequibilidad de los cigarrillos y el agresivo marketing de nuevos productos de nicotina, como los cigarrillos electrónicos, representan una amenaza principal para la salud infantil y adolescente en el país . El tabaco sigue vulnerando derechos fundamentales como el derecho a la salud (artículo 24), a la vida y desarrollo (artículo 6), y el principio del interés superior del niño (artículo 3).
Entre los datos preocupantes, la Encuesta ESTUDES 2025 revela que el 49,5% de los adolescentes de 14 a 18 años ha usado cigarrillos electrónicos alguna vez . Además, más del 25% de los jóvenes entre 15 y 24 años sigue expuesto al humo de tabaco en el hogar o vehículos familiares .
El documento identifica fallos clave:
Asequibilidad: España tiene precios de tabaco significativamente más bajos que países vecinos, y en los últimos 8 años, el tabaco se ha vuelto un 13% más asequible debido a la erosión de los impuestos especiales mínimos.
Nuevos Productos y Marketing Digital: El país carece de un marco normativo adaptado a cigarrillos electrónicos y otros dispositivos, facilitando el marketing digital encubierto a través de influencers en redes sociales como Instagram y TikTok.
Interferencia y Aplicación de la Ley: Persisten las violaciones normativas, como la venta de nicotina en tiendas de golosinas, debido a la deficiente supervisión y la falta de sanciones .
Impacto Ambiental: El informe denuncia el riesgo ambiental de las colillas (más de 13.000 millones generadas anualmente) y los vapeadores desechables, que contaminan con residuos tóxicos, vulnerando el derecho a un entorno saludable.
El informe formula 14 recomendaciones urgentes , entre las que destacan: aumentar sustancialmente los impuestos al tabaco y nicotina , ampliar las zonas libres de humo y vapeo (incluyendo terrazas y parques) , reformar la Ley 28/2005 para incluir los nuevos productos , e implementar el empaquetado neutro.
La persistencia del consumo juvenil, la exposición pasiva y las lagunas legales en España impiden el cumplimiento efectivo de la Convención sobre los Derechos del Niño, según un informe reciente que han presentado 48 organizaciones. El documento insta al gobierno a tomar medidas urgentes para proteger a niños, niñas y adolescentes de los productos de tabaco y nicotina.
El lobby tabacalero en la UE gasta millones y socava la salud pública global.
Presencia e Inversión Masiva
El análisis, basado en el Registro de Transparencia de la UE y solicitudes de libertad de información (FOI), identificó al menos 49 organizaciones que buscan influir activamente en los responsables políticos europeos. Conjuntamente, estas organizaciones reportaron emplear a un mínimo de 139 personas y gastar cerca de €14 millones anualmente en actividades de lobby dirigidas a la UE. Esta cifra representa un aumento del 164% en el gasto de lobby de la industria desde 2012.
El informe también destaca un "giro cínico" hacia grupos de presión que promueven la versión interesada de la industria de la "reducción de daños" con nuevos productos como los productos de tabaco calentado (PTC), con ocho de las 15 organizaciones en esta categoría creadas en los últimos tres años.
Fallas de Transparencia y Lobby Oculto
A pesar de las obligaciones del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), al que la UE es Parte (Artículo 5.3), la transparencia sigue siendo insuficiente. Mientras que el Parlamento Europeo registró 257 reuniones con lobistas del tabaco entre 2023 y septiembre de 2025, la Comisión Europea declaró oficialmente solo cinco reuniones en el mismo periodo. Contre-Feu y STOP descubrieron múltiples interacciones adicionales no declaradas con la Comisión, particularmente con la Dirección General de Comercio (DG TRADE).
Además, se observó que los Estados miembros con fuertes inversiones de la industria, como Italia y Grecia, han defendido las posturas del tabaco a nivel del Consejo de la UE.
Usando a la UE como Palanca Global
El hallazgo más alarmante es el intento de la industria de usar a la Comisión Europea como palanca para desafiar y debilitar las políticas de control del tabaco en países fuera de la UE, a menudo en naciones de ingresos bajos y medios, enmarcándolas como "barreras comerciales". Documentos revelan que Philip Morris International (PMI) presionó a DG TRADE sobre prohibiciones y/o impuestos de PTC en al menos 10 países, incluyendo a Argentina, Brasil, México e India. El informe concluye que, al menos en un caso (Turquía), la DG TRADE pareció ceder a las demandas de PMI.
Recomendaciones Clave del Informe
El informe propone tres recomendaciones principales para asegurar la transparencia, proteger la salud pública y garantizar que la industria no explote a la UE: a) Implementar y cumplir el Artículo 5.3 del CMCT; b) Mejorar la Transparencia en solicitudes de libertad de información (FOI) realizadas por la sociedad civil sobre contactos con la industria y c) Salvaguardar la Influencia Diplomática de la UE para que no sea explotada por la industria para desafiar o socavar las medidas de control del tabaco de otros países.
Un informe titulado "A Puerta Cerrada: Cómo el Lobby Tabacalero Influye en la Unión Europea y Más Allá" realizado por Contre-Feu y STOP, ha revelado la extensa y creciente presencia de la industria tabacalera en las instituciones de la Unión Europea, y sus intentos de socavar las políticas de control del tabaco a nivel global.
Fuente: "A Puerta Cerrada: Cómo el Lobby Tabacalero Influye en la Unión Europea y Más Allá" realizado por Contre-Feu y STOP. ES_Behind_Closed_Doors_Summary.pdf
La sanidad de Extremadura se alinea con la industria tabaquera contra el empaquetado neutro.
El debate sobre el control del tabaquismo en España se reavivó en 2024 con la consulta pública del borrador de un Real Decreto que inicialmente incluía el empaquetado neutro o genérico. Esta medida, ampliamente demandada por la comunidad sanitaria, fue posteriormente retirada tras la reacción de la industria tabaquera, que argumentó que "no logra reducir el consumo".
Lo preocupante es que la Junta de Extremadura, la principal región productora de hoja de tabaco en España, se sumó a esta postura desde una institución pública. En su escrito, remitido a la consulta, la Dirección General de Salud Pública afirmó que "la evidencia científica no avala que el empaquetado genérico disminuya la prevalencia del tabaquismo".
Este planteamiento revela una concepción estrecha de la salud pública. El empaquetado neutro es una medida diseñada para reducir la incidencia (evitar que adolescentes y jóvenes se inicien en el consumo), no para lograr una caída inmediata de la prevalencia (número total de fumadores). Exigirle un efecto instantáneo es un error fundamental.


La Junta además manipula la evidencia: Cita estadísticas de países como Reino Unido y Australia e interpreta subjetivamente que el empaqueto genérico ralentiza los descensos de prevalencia que y estaban n marcha. Altera las conclusiones de una revisión sistemática de Cochrane (2017). Mientras los autores originales sugieren que la evidencia "podría reducir la prevalencia" , la Junta la presentó como una "falta de evidencia". La postura de Extremadura incurre en la falacia del “argumentum ad ignorantiam” (argumento por ignorancia), confundiendo la "ausencia de evidencia" con la "evidencia de ausencia" de eficacia. La realidad científica es que el empaquetado neutro se asocia con reducciones de prevalencia de un 3-7 % a los 12 meses.
La conclusión es que el argumento utilizado por la Junta parece más motivado por la presión de la industria tabaquera que por la protección de la salud de sus ciudadanos.
La Consejería de Sanidad de Extremadura utilizó un argumento "científicamente sesgado y basado en falacias lógicas” para oponerse al empaquetado neutro de tabaco, mimetizando el discurso de la industria.
Fotografía: OMS
Suscríbete al boletín de SALT: ESFUMATRÓN
Sede social:
Sociedad Aragonesa Libre de Tabaco (SALT)
Paseo de los Ruiseñores, 2, 50006 Zaragoza, España
Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, con el número 01-Z-6746-2024
©SALT. Todos los derechos reservados. 2025












